Guarico el corazon de venezuela

sábado, 11 de julio de 2009

Historia


El actual estado Guárico, durante la colonia y hasta 1848, año en que pasó a ser provincia, fue lo que llamaron “antiguos llanos de Caracas.”

La entidad debe su nombre al río Guárico, corriente de agua que nace cerca de la localidad de Belén en el estado Carabobo, toma el nombre de Apurito y desemboca en el río Orinoco en los alrededores de Cabruta, después de alimentar con sus aguas la represa de Camatagua y el embalse del Guárico.

Narra la historia que en el año de 1848 el presidente de Venezuela José Tadeo Monagas decreta la creación de la provincia de Guárico conformada por los siguientes cantones: Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz, nombrando a Calabozo como Capital de la Provincia, siendo el primer Gobernador del estado Guárico, el liberal Blas Bruzual. Años más tarde en 1864, por medio de una Constitución Federalista, Guárico pasa a ser un estado independiente, pero en 1881, el Estado Guárico entra a formar parte del estado Guzmán Blanco, junto con Nueva Esparta. Bolívar (hoy Miranda) y Guzmán Blanco (hoy Aragua).

Luego entre 1889 y 1890 cambian el nombre de Guzmán Blanco por el estado Miranda hasta el 16 de diciembre de 1899 fecha en que Guárico recobra su personalidad como estado.

Entre los años 1901 y 1909, la entidad vuelve a recuperar su antigua fisonomía, ocurren cambios en sus distritos. Ya a finales del siglo había tenido otros cambios en su estructura interna.

Ahora absorbe al estado Apure, llega hasta Achaguas, más pierde a Altagracia de Orituco que entra a pertenecer al estado Miranda y a Zaraza al estado Bermúdez (hoy Anzoátegui). El distrito Roscio, con Ortiz y El Sombrero, Distrito Bruzual pertenecía al estado Aragua.

La primera Capital del Guárico fue Calabozo debido a la presencia del mayor núcleo humano cargado de historia política. José Tadeo Monagas, es quien decide fijar en Calabozo la Capital la cual dura hasta octubre de 1874 cuando el general Joaquín Crespo decide trasladarla a Ortiz. Luego en 1934, la capital es trasladada a San Juan de los Morros por disposición del general Juan Vicente Gómez, y de un acuerdo entre las legislaturas de Guárico y Aragua, donde también hubo trueque de territorios, en la cual Aragua cedió a San Juan de los Morros y Guárico le otorgó a Aragua las poblaciones de Taguay y Barbacoas.

Hoy en día el estado Guárico conjuntamente con los estados Apure y Barinas integran la región de los llanos y está dividido en 15 Municipios Autónomos y 39 Parroquias.

En lo que respecta a la División Político Territorial del Estado Guárico para el año de 1970 contaba con 7 Distritos, luego en 1988, desaparece la figura de Distrito, pasando estos a ser Municipios Autónomos quedando para este entonces el estado Guárico dividido en 14 Municipios.

Hoy en día y de acuerdo con la reforma parcial de la Ley de División Político Territorial publicada en Gaceta Oficial No. 22 del 16 de septiembre de 1993 el estado Guárico cuenta con 15 municipios y 39 parroquias.

No hay comentarios.: